info@bomberosgenovaquindio.org  |  320 575 3435

RESEÑA HISTORICA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE GÈNOVA QUINDÌO

El 28 de febrero de mil novecientos cincuenta y seis (1956) se rma el acta de fundación del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Génova Quindío bajo el lema “VALOR ABNEGACION Y DISCIPLINA” y seda comienzo a la historia bomberil que hoy orgullosamente llevamos y que mañana le dejaremos a las nuevas generaciones.

Los hombres que tuvieron la magnífica idea de crear esta honorable Institución fueron:

1. Rodrigo Burítica

20. Luís Orjuela

21. Gerardo Álvarez

SU PRIMERA SEDE

Su primera sede fue un local de propiedad del Municipio por la calle 25 entre carreras 12 y 13 donde en la actualidad queda el Hogar de paso en medio de la casa de Epimenio y de la Institución Educativa Colegio San Vicente de Paúl.

SUS UNIFORMES

Al comienzo no tenían uniformes por tal motivo usaban ropa civil normal porque sus primeros uniformes los consiguieron solo cuatro o cinco años después de su fundación. Uniformes de color habano que fueron donados por otros Cuerpos de Bomberos

SU HERRAMIENTA

Sus primeras herramientas fueron machetes, palas, picas, palines, Recatones y para el control de incendios tenían baldes. El municipio de Calarca le regalo unas mangueras de segunda que ellos tenían en su institución pocos años después de su fundación.

SU PRIMERA EMERGENCIA

Fue un incendio ocurrido pocos días de su fundación en la carrera 12 entre calles 24 y 25 en el almacén chiquito de propiedad del señor Santiago Torres, quien era muy reacio a la hora de dar la colaboración para bomberos pero después de aquel incendio fue una de las personas más generosas con la causa bomberil.

SU PRIMER ANIVERSARIO

Lo celebraron haciendo actividades y con el apoyo de los genoveses que creían en la causa.

SU PRIMER VEHICULO

Fue un microbus que les regalo el Mayor Gentil Guerrero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La T e b a i d a , e l c u a l l o d o n o a p r o x i m a d a m e n t e u n a ñ o después de su fundación.

SU PRIMER LUTO

El primer luto del cuerpo de Bomberos fue el de uno de sus fundadores Cesar López que murió asesinado a causa de la violencia de los partidos liberal y conservador de la época.

SU PERSONERÍA JURÍDICA

El 23 de enero de 1968 en el comando del Capitán Gabriel Luís Vargas Giraldo se obtuvo la personería jurídica de la Institución O.J. 003. Gracias a las buenas gestiones del Comandante antes mencionado quien fue una persona muy importante para el progreso y desarrollo de la Institución.

SU PRIMERA DÉCADA

Para esta época el comandante era el Capitán Gabriel Luis Vargas Giraldo quien fue una persona que le entrego mucho a nuestra institución bomberil.

Luego vinieron sus bodas de plata donde ya llevan 25 años de servicio a la comunidad genovesa tiempo durante el cual por su valiosa labor y buen servicio se habían ganado el corazón de la comunidad y se posicionaban a nivel departamental en los primeros puestos ya que hacían honor a su lema, “Valor Abnegación y Disciplina”